Debido a mis obligaciones académicas, me ha sido imposible seguir dedicándome con total exclusividad a los temas que venía tratando en este blog. Este tiempo no lo he tirado a la basura -lo he empleado en enriquecer mi fondo de armario filosófico, esperando un momento más adecuado para devolver la centralidad a los problemas que más me importan. Pero este trabajo me ha ayudado también a posicionarme en una serie de problemas, no de menor importancia.

He recogido, editado y compilado algunos de los textos que elaboran y discuten estos posicionamientos en una colección, bajo el nombre de Opúsculos filosóficos. Ahora te doy la oportunidad de leerlo. Entre ellos encontrarás pequeños ensayos sobre problemas de la filosofía del lenguaje, filosofía de las matemáticas o epistemología, pero también ensayos más gamberros y atrevidos de filosofía política, así como algún texto inspirado en la tradición de la teoría crítica.

Los títulos que encontrarás son los siguientes:

Manifiesto por una Biología Trascendental

Apetitos de la sangre deconstruida

Nosotros, plurales y diversos

Construcción, paisaje y mediocridad

Uno Afectivo y Uno Discursivo

Sobre una ecología de la creencia

Lenguaje, matemáticas y magia: la utilidad de la filosofía

Las Provincias Federadas de la Idea

Impugnación al logicismo lingüístico

Matemáticas, simpatías y antipatías

Infinito, esa promesa

Puedes descargar Opúsculos Filosóficos aquí. A lo largo de las próximas semanas, trabajaré en una versión en inglés para estos escritos, que colgaré en la web gemela de MisInvestigacionesSTS, MySTSsketchbook.

Anuncios

Acerca de Jose Carlos Cañizares

Jose Carlos Cañizares es filósofo e ingeniero de telecomunicaciones. Interesado en trazar caminos entre ambas disciplinas, hace un año concibió este blog como parte de un proyecto a largo plazo en el que desea organizar un análisis exhaustivo, interdisciplinar y lo más objetivo posible sobre la ciencia y la tecnología -más allá de lo estudiado en las escuelas y academias técnicas tradicionales. Este enfoque viene a caer dentro de lo que en Estados Unidos se denomina STS (Science, Technology & Society), un área de estudios reglada, relativamente moderna y de prestigio creciente. Con esa idea como trasfondo, viene investigando de forma independiente (también puede decirse: en la sombra) y ahora se decide a publicar los primeros resultados de esta investigación. Espera atraer a otros colegas investigadores en la materia y generar estudios de interés para universidades y para la sociedad en general. En última instancia, su trabajo en SeC y en Ecologías Tecnhohumanas debería también servir como portfolio a considerar para futuras solicitudes de ingreso en programas de STS (sean de postgrado o máster) en universidades internacionales. Pero sobre todo, espera seguir trabajando con mucha ilusión y aumentar y mejorar su producción gracias al esfuerzo diario. Además, Jose Carlos escribe ensayos, aforismos y poemas para la revista de vanguardia http://www.homovelamine.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s